LOGO VILLA
 
2015 - 2021

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Miércoles, 15 Diciembre, 2021 12:42
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

FOLK


"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

ECONOMÍA / DÍA INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN / 1° SÁBADO DE JULIO

 

Redacción Villa Crespo Digital

29 de junio del 2015 *

La Alianza Cooperativa Internacional estableció, en el año 1923, que el primer sábado de julio de cada año se celebre el Día Internacional de la Cooperación. La Organización de las Naciones Unidas declaró en su Asamblea General del 23 de diciembre de 1994 lo siguiente: "que las cooperativas, en sus distintas formas, están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social en aquellos países que promueven la plena participación de todos los grupos de población en el proceso de desarrollo...".

Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática y autónoma, y donde decidirán la administración y gestión que debe llevarse a cabo, esto es de acuerdo a lo que determinen los socios.

El cooperativismo se ha dado, generalmente, en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, pero también las cooperativas se han dado en la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad en forma cooperativa de estas empresas, define una tipología muy variada de ellas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas del funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

Tipos de cooperativas
Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:

Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción
Cooperativa de consumidores y usuarios
Cooperativa farmacéutica
Cooperativa agraria
Cooperativa de ahorro y crédito
Cooperativa de servicios
Cooperativa de viviendas
Cooperativa de transporte
Cooperativa de turismo
Cooperativa de enseñanza
Cooperativa escolar
Cooperativa de comercio
Cooperativa de suministros
Cooperativa mixta

En tal sentido persiguen como objetivo la producción de bienes y servicios para terceros, y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Existen también algunos tipos más específicos, como los de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, cooperativa de servicios públicos, cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar.

Cuales son los denominados valores cooperativos
Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.

La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresa privada.

Primera versión el 2 de julio del 2010.

Caracteres: 3879


contador

my widget for counting
contador